Soluciones Ergonómicas

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya contemplaba, en el año 1919, la protección del trabajador contra afecciones, enfermedades y lesiones originadas por el desarrollo de su trabajo. En el siglo XXI la ergonomía ha llegado a ser un aspecto a tener en cuenta para muchas organizaciones ya que permite mejorar las condiciones de trabajo, evitando muchos accidentes al mismo tiempo que se disminuyen las bajas laborales.
Están establecidos dos tipos de soluciones para reducir los factores de riesgo: controles de ingeniería y controles administrativos. Los primeros cambian los aspectos físicos del lugar de trabajo: modificaciones del lugar de trabajo, cambio a herramientas más adaptadas y más modernas. Estos métodos son los preferidos para reducir los riesgos de manera permanente.
Los controles administrativos se refieren a cambios en la organización del trabajo, incluyendo la rotación de los trabajadores, el aumento de la frecuencia de los descansos y el condicionamiento físico de los mismos para que puedan responder a la demanda de su puesto de trabajo.
Para la aplicación de los principios ergonómicos lo primero que hay que tener en cuenta es al trabajador, ya que es quien conoce mejor el trabajo que hace. Los cambios hay que discutirlos con él, es primordial que el trabajador participe en las reuniones para determinar qué cambios se quieren realizar.