Cubierta de Techo

Tienen gran variedad de formas; a veces se prefiere una forma específica por diferentes razones: de estética, por requisitos de altura entre la cubierta y el piso. Por desear una volumen mínimo de cerramiento; por economía estructural o por requisitos de drenajes de agua de lluvia y limpieza de la nieve. Lo más común es que estén formadas por una o más superficies planas.
Un cubierta con mayor declive se denomina cubierta de un agua. Una cubierta inclinada puede estar formada por dos planos inclinados o combinar cuatro planos inclinados para formar ya sea una cubierta de cuatro aguas o una tipo holandés. La cubierta abuhardillada es similar a la de cuatro aguas, pero tiene planos adicionales que abarcan mayor volumen. Cualquiera de estas cubiertas puede tener claraboyas que son orificios cubiertos de vidrio para permitir la entrada de la luz del día en la edificación.