Relación entre el peso corporal y la productividad laboral

El exceso de peso afecta la salud de las personas y por lo tanto su rendimiento en el trabajo. Un trabajador con exceso de peso es un candidato seguro a desarrollar enfermedades como hipertensión, diabetes, infartos cardíacos o cerebrales o depresión. Pero además, es uno de los que pide mayores licencias médicas.
El informe Food at Work, workplace solutions for malnutrition, obesity and chronic diseases, lanzado en 2005 por OIT, indica que “las enfermedades no infecciosas (relacionadas con la dieta) generaron en torno al 46% de la carga mundial de enfermedades y produjeron el 60% de los fallecimientos en todo el mundo, provocando sólo los trastornos cardiovasculares un 30% de tales decesos. Se prevé que la carga mundial debido a enfermedades no infecciosas ascienda al 57% en 2020.
Según la OIT, la productividad de una empresa puede aumentar hasta en 20% cuando los trabajadores se alimentan bien y hacen ejercicio. Existen estudios realizados en Inglaterra y Estados Unidos que señalan que si se intervienen los lugares de trabajo, cambiando hábitos de alimentación e introduciendo pausas saludables, es posible reducir el peso de los trabajadores y así mejorar su productividad.
El desafío es que tanto las autoridades sanitarias, los seguros de salud, los profesionales de este sector, las empresas y los propios trabajadores, comiencen a buscar soluciones que eviten, en un mediano plazo, una escalada brutal de costos, de ausentismo y de pérdida de años de vida saludable.