Los muros o paredes

Son los elementos que encierran una edificación de la cubierta hacia abajo. El elemento básico de los muros es un revestimiento fuerte, durable e impermeable, el cual para mayor fortaleza o estabilidad lateral, puede estar complementado en su costado interior por mampostería; a ésta por razones estéticas, se le aplica un revestimiento interior en su costado interno. A los muros se les debe incorporar una capa de aislamiento para impedir el paso del calor.
Los muros pueden estar construidos por unidades de mampostería, paneles, marcos o por una combinación de estos materiales.
En nuestra zona los mas comunes don las unidades de mampostería formadas por unidades pequeñas como ladrillos de arcilla, bloques de hormigón, bloques de vidrio o baldosas de arcilla, pegadas con mortero de cemento y arena.
En los muros o paredes externas, y para diferentes propósitos, se hacen aberturas, casi siempre para servir de puertas y ventanas. Por lo general, sobre las aberturas en muros de mampostería se colocan vigas llamadas dinteles, y también vigas llamadas travesaños superiores en el caso de muros formados por ensambles de madera.