Instalaciones Sanitarias e Hidráulicas

Se da este nombre a los sistemas importantes de transportes de líquidos y gases en tuberías dentro de un edificio. Dichas tuberías se conectan a otras que se extienden fuera de la edificación hacia una tubería madre de agua o de gas, o a una de evacuación que conduce a una alcantarilla. Por razones de salud, de seguridad y otras más, las tuberías de los diferentes sistemas no deben interconectarse y hay que tener especial cuidado en impedir el flujo de un sistema a otro.
Los principales objetivos de dichas instalaciones son:
• Transportar agua y gas de calefacción, si se desea, de fuentes situadas fuera de una edificación a puntos dentro de ella donde se requieran.
• Recolectar agua sucia y de lluvia del edificio, sobre la cubierta o en otro sitio en el lugar de la edificación y transportar el líquido a las alcantarillas cercanas al edificio.
Para cumplir estos fines, las instalaciones sanitarias e hidráulicas requieren accesorios para recolectar desperdicios y aguas sucias, tuberías para suministro y evacuación; válvulas para controlar el flujo, desagües y otros más.