Cimentaciones

Constituyen los subsistemas de construcción que se utilizan para transmitir las cargas del edificio al subsuelo. Las cimentaciones deben construirse para distribuir las cargas sobre los suelos contiguos de modo que éstas y los materiales subyacentes tengan suficiente resistencia y rigidez para soportar las cargas sin deformaciones excesivas. Debido a la interacción entre los suelos y los cimientos, las características de los suelos subyacentes influyen de manera importante en la selección de tipos y tamaños de los cimientos. Las cimentaciones, a su vez, pueden afectar significativamente el diseño de la superestructura, el tiempo de construcción del proyecto y, por consiguiente, los costos de construcción del edificio. Por esta razón, es esencial el conocimiento de la mecánica de suelos y del diseño y construcción de la cimentación.