moralesliz

¿QUE ES UN GERONTÓLOGO?

GERONTOLOGÍA:
Es un saber social aplicado, centrado en el envejecimiento y la vejez, multifacética e integralmente considerados, en el cual convergen aportes de diversas disciplinas, profesiones y especialidades de orden biológico, psicológico, socio-cultural–.

GERIATRÍA:
Área de gerontología y de la medicina (considerada sub-especialidad de la medicina interna), la cual se ocupa fundamentalmente de la salud física, al igual que del tratamiento y la curación de enfermedades en personas de mayor edad; así como, en general, de las relaciones entre salud y envejecimiento.

El gerontólogo
es un profesional, que realiza funciones de investigador de orden integral (biopsicosocial) sobre la población anciana, lo que permite la elección de políticas y la selección de programas sociales a aplicar en determinados momentos. A nivel educativo, diseña y ejecuta procesos educacionales que permiten la comprensión del proceso de envejecimiento y la vejez, así como un mejor desenvolvimiento de los ancianos en su medio social. En la Gerencia Media diseña, planifica y ejecuta programas de atención gerontológica, referidos a aspectos como recreación, educación, auto-gestión comunitaria, salud y rehabilitación psicosocial, haciendo seguimiento y control de la efectividad de estos programas. En el rol asistencial, el gerontólogo preocupado por el envejecimiento saludable, planifica, ejecuta y hace seguimiento a programas de atención integral del anciano, dirigidos al mejoramiento de su calidad de vida.

Foro Universitario U24 © 2014 - La educación, el aprendizaje, los conocimientos, y la experiencia es libre - PHPost